festival-internacional-mundo-celta-ortigueira-1
La Escola de Gaitas de Ortigueira, el alma del Mundo Celta desde 1978. Fotografía: Ángel Manso - www.lavozdegalicia.es

Ortigueira, en la provincia de A Coruña, se halla situada entre los sorprendentes Cabo Ortegal y Estaca de Bares, en la caída de la Sierra da Capelada, de la Coriscada y la Faladoira, caminos del santuario de San Andrés de Teixido; espacios de gran valor geológico y donde el mar entra suavemente creando una ría laberíntica.

Este espacio, de inmejorables playas, entre vestigios arqueológicos y tradiciones de fuerte raíz celta, el segundo fin de semana de julio, es lugar de acampada y solidaridad con lo céltico. Especialmente en lo musical y en sus ramas de tradición y contemporaneidad.

Los mejores grupos musicales del occidente atlántico se dan cita en Ortigueira.

Este Festival, declarado de Interés Turístico Internacional, nació en el año 1978, es uno de los mayores festivales en cuanto a número de asistentes de toda la Península Ibérica, habiendo superado en ocasiones los 100.000 asistentes por edición.

El escenario principal se sitúa en el puerto, y acoge actuaciones de grupos de música celta de gran nivel y fama internacional. Asimismo en los alrededores del puerto se levanta un escenario más pequeño donde se dan cita grupos noveles.

En la Playa de Morouzos y en la arboleda de pinos se habilitan espacios de acampada para la gente que acude al festival.

¿Qué es el Festival Internacional del Mundo Celtaq?

festival-internacional-mundo-celta-ortigueira-2
En el mes de julio la villa de Ortigueira se rinde al mundo celta. Fotografía: cadenaser.com

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira es un festival dedicado a la música folk de las regiones consideradas 'celtas'. Desde 1984 se celebra cada verano durante cuatro días (los segundos fines de semana de julio) en la villa de Ortigueira, en la provincia de La Coruña, Galicia, (España).

El escenario principal se sitúa en el puerto, y ha acogido actuaciones de grupos de música celta de gran nivel y fama internacional, como Alan Stivell o The Chieftains, entre muchos otros. Desde la edición del año 2000 en los alrededores del puerto se levanta un escenario más pequeño, el escenario Runas, donde se celebra un concurso con jurado entre grupos noveles cuyo premio al ganador es la actuación en el escenario principal en la edición del año siguiente. En la playa de Morouzos y en la arboleda de pinos se habilitan espacios de acampada para la gente que acude al festival.

Está considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional y es uno de los mayores festivales en cuanto a número de asistentes de toda Europa, habiendo superado en ocasiones los 100.000 asistentes por edición.

VÍDEOS - PROMOS

.

.

.

Programas de Actos

festival-internacional-mundo-celta-ortigueira-3
La zona de acampada del Festival, ligar de convivencia. Fotografía: César Toimil - www.lavozdegalicia.es

  • Próximamente