fiestas-carnaval-zubieta-ituren-8
Los 'Joaldunak' protagonistas de este ancestral Carnaval

El municipio navarro de Zubieta cuenta con una de las expresiones más ancestrales de los carnavales en Navarra. Su figura representativa es el 'joaldun', palabra compuesta de 'joare' cencerro y del sufijo posesivo 'dun' personaje que porta cencerros.

Ituren y Zubieta, son dos municipios navarros distantes entre sí tres kilómetros enclavados en valle de Malerreka. Son los pueblos originarios de los 'joaldunak', aunque cada pueblo mantiene matices específicos en la forma de hacerlos sonar y en la indumentaria del personaje. En los últimos años, la figura de los 'joaldunak' ha trascendido a otros pueblos de Euskal Herria.

Estos municipios celebran los carnavales conjuntamente. El lunes y martes de la última semana de enero, los joaldunak de ambas localidades comienzan con el desfile, el lunes en Ituren y el martes en Zubieta, en torno al mediodía.

El lunes, los joaldunak de Zubieta parten hacia Ituren. Son recibidos por los del barrio ittundarra de Aurtitz y juntos irán hacia el barrio de Latsaga, para, tras pasar sobre el puente de 'Zubiburu', juntarse con los de Ituren. En este punto comienza el desfile conjunto de unos cuarenta o cincuenta joaldunak (entre ochenta y cien cencerros) que, tras recorrer todo el núcleo de Ituren, finaliza en la plaza del pueblo.

fiestas-carnaval-zubieta-ituren
Fotografía: Irantzu Pastor

Al día siguiente, martes, son los de Ituren los que devuelven la visita a los de Zubieta.

Los 'joaldunak' desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, logrando hacer sonar sus cencerros al unísono.

El desfile adquiere un aspecto ritual ligado íntimamente a la naturaleza.

Uno de los dos 'joaldun' de la primera fila hace sonar intermitentemente un cuerno y lanza unos gritos que marcan, por decirlo así, el ritmo del desfile.

Se cree que el sonido rítmico y estremecedor que producen ahuyenta a los malos espíritus y despierta las energías adormecidas de la tierra.

'Joaldun'

fiestas-carnaval-zubieta-ituren-2
Fotografía: Irantzu Pastor

'Joaldun' es un personaje tradicional de la cultura vasca originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta que anuncia la llegada del Carnaval agitando sus cencerros (joareak o joaleak) en la última semana de enero.

Se desconoce el origen de esta tradición rural, aunque puede constatarse gran similitud, tanto en indumentaria como en el sentido de la danza y la función de los cencerros, cuyo sentido es forzar el 'despertar' de la naturaleza y la expulsión de los malos espíritus tras el invierno haciendo ruido, con los zarramacos de La Vijanera de Silió, los zamarrones de Zamora, los zarramaches de Ávila, los mamuthones, de Cerdeña, los kurenti, en el este de Eslovenia, los kukeri, búlgaros, y similares tradiciones con personajes grotescos antropomórficos relacionados con el rito de Dioniso, muy extendidos por la Europa meridional.

Los miembros de estas comparsas, denominados 'Joaldunak' o 'Ioaldunak', visten enaguas de puntillas, abarcas, chalecos de oveja por hombros y cintura, pañuelos de colores (generalmente de cuadros azules) al cuello, gorros cónicos con cintas, hisopos de cola de caballo y un par de cencerros de gran tamaño sujetos a los riñones. Estos cencerros deben sonar al unísono al andar todos los integrantes del grupo al compás.

En cuanto al origen del nombre algunos ven cierto paralelismo con un personaje medieval francés, Saint Pansard es decir el santo de la panza o San Panzudo.​

Hoy en día la actuación de los 'Joaldunak' se ha extendido a otras celebraciones del folclore tradicional vasco y de este modo podemos ver comparsas de 'Joaldunak' acompañando la cabalgata del Olentzero en plena Navidad en distintos pueblos del País Vasco y Navarra.

Publicado en Wikipedia

Vestimenta del 'Joaldun'

fiestas-carnaval-zubieta-ituren-3
Fotografía: Álvaro Barrientos

La indumentaria del 'joaldun' de Ituren consta de los siguientes elementos:

- Ttuntturo o gorro cónico, aproximadamente de medio metro de altura, con cintas de colores y coronado con plumas de ave.
- Pañuelo de tonos rojizos al cuello.
- Camisa cubierta por una piel de oveja a modo de gran chaleco.
- Faja en la cintura, en la que se apoyan, a la vez que se ocultan, las cuerdas que sujetan los cencerros.
- Enagua blanca sobre los pantalones que llega hasta debajo de la rodilla.
- Abarkas, 'calzado de goma', sujetas con cuerdas por encima de los calcetines blancos.
- Dos grandes cencerros de cobre (de una capacidad aproximada de diez litros cada uno) que penden de la cintura y otros dos pequeñitos, a modo de adorno, a la altura de la espalda.
- Un hisopo, hecho con crin de caballo, sujeto con la mano derecha.

La diferencia en la indumentaria de los joaldunak de Zubieta estriba en que ésta no incluye la pelliza de piel con los dos cencerros pequeños sobre la camisa que es blanca y en que el pañuelo del cuello es más pequeño y de cuadros azules.

Publicado en www.ituren.es

Fotografías

fiestas-carnaval-zubieta-ituren-5
Fotografía: Álvaro Barrientos