fiestas-marrano-san-anton-alberca-3
El Marrano de San Antón anda suelto por La Alberca. Foto: Rosa Gómez / lacronicadesalamanca.com

En la localidad de La Alberca, municipio de la provincia de Salamanca, el 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, se celebra un acontecimiento especial. Un cerdo, también conocido como garrapato o marrano, se suelta por las calles después de haber sido bendecido, y de que se le coloque una campanilla en el cuello: es el Marrano de San Antón, que permanecerá suelto por el pueblo hasta el día 17 de enero, festividad de San Antón, día en el que será sorteado.

Este cerdo vaga libremente por el pueblo, y los encargados de alimentarlo son los propios vecinos, que en muchas ocasiones también lo cobijan en alguna cuadra por la noche.  Antiguamente este cerdo era cebado por los vecinos, y después se entregaba a la familia más desfavorecida o pobre; en la actualidad el cerdo es subastado, previa compra de unas papeletas. Previo a la rifa solidaria y amenizado con música y baile se puede degustar productos típicos de la zona. La recaudación de las papeletas se destina a obras sociales o a una ONG.

Como novedad, de estos nuevos tiempos, el 'marrano de San Antón' lleva incorporado un chip para facilitar su localización por las calles de La Alberca a través de una aplicación de la Web del Ayuntamiento..

Escultura

fiestas-marrano-san-anton-alberca-1
La escultura del Marrano de San Antón. Foto: hotelhelmantico.com

Tal es el arraigo que existe en torno a la figura del cerdo en esta localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico, que en la plaza llamada Solana Cimero hay una escultura de piedra granítica dedicada al gorrino.

Origen del Marrano de San Antón

fiestas-marrano-san-anton-alberca-4
Foto: Esther Sánchez / tribunasalamanca.com

Esta tradición viene del pueblo judío, quienes la popularizaron en la región de la Alberca y fue una manera de dar a conocer su postura religiosa, la cual estuviera orientada al cristianismo y así, no sentirse amenazados por la inquisición.

Durante el siglo XVI, los judíos usaban al cerdo como cebo, lo engordaban durante unos meses y luego matarlo para luego recolectar su producto y hacer una donación a la parroquia. Con el transcurrir del tiempo, esto ha venido ocurriendo cada año para el beneplácito de todos los lugareños.

Fotografías

fiestas-marrano-san-anton-alberca-6
Foto: salamancahoy.es

Programa de actos - Año 2024

fiestas-marrano-san-anton-alberca-5
Foto: laalberca.com

  • Próximamente