fiestas-san-antonio-abad-rei-paixaro-biar-2
Sant Antoni Abat y el Rei Pàixaro, fiestas con origen en la Edad Media. Foto: Sant Antoni Abat Biar

En la villa de Biar, situada en la comarca alicantina del Alto Vinalopó, en el fin de semana más cercano al 17 de enero, festividad del Patrón de los animales, se celebran las Fiestas de San Antonio Abad, también conocidas como del Rei Pàixaro, que se puede traducir por pájaro. Los orígenes de esta fiesta se remontan a la Edad Media.

Unas fiestas que tiene una vertiente carnavalesca y otra religiosa. Que mezcla las típicas bendiciones de los animales con la veneración a una figura de corte monárquico muy particular, que es el Rei Pàixaro que roba protagonismo al propio santo. Se puede afirmar que este singular rey pervive en los tiempos gracias a la ligazón con este rito católico.

Los actos de estos festejos santantonianos comienzan con cohetes y repique de campanas durante la mañana del sábado que anuncian las fiestas de San Antonio Abad

Al caer la noche, a las 21:30 horas, tiene lugar la Gran Cabalgata del Rei Páixaro. En cada esquina de su recorrido l@s vecin@s esperan al monarca, que llega a lomos de su caballo portando el estandarte de la Corona de Aragón y precedido de sus particulares danzantes, con hogueras y cohetes. Allí, se asan embutidos, se ofrecen dulces y se brinda con vino. Mientras, integrantes de la Comisión de Fiestas de San Antonio Abad alumbran con antorchas su paso al son de las 'dolçainas y tabals'.

Finaliza la primera jornada de fiesta con la 'cordà' de la plaza del Convento.

fiestas-san-antonio-abad-rei-paixaro-biar-10
La 'Arreplegá'. Foto: apiarium-bellezainterior.blogspot.com

El domingo, tras la 'despertà' y la misa de 12:00, el Rei Pàixaro encabezará 'La Cavallá', desfile de los animales, que cierra la figura del santo. En el pasacalles, los más jóvenes son los encargados de la 'Arreplegá'. A su paso, los vecinos entregan dulces, frutas o embutidos que se subastarán por la tarde para costear la fiesta.

El acto finalizará en la plaza de la Constitución en la que el párroco bendecirá a los animales, que habitualmente salen a la calle, como caballos, gatos, perros, pájaros y otras mascotas. Por la tarde se cierra las fiestas con la procesión del santo, la subasta con los donativos en especie que se recogen y la rifa de los sacos de harina.

Unas fiestas que sirve de claro ejemplo de ritos y celebraciones que se perpetúan a lo largo de los siglos transmitiéndose de generación en generación. Sobre una base pagana ligada a los ciclos de las cosechas y las estaciones se asienta la liturgia religiosa, y el ingenio popular pone una nota de originalidad y color.

El Rei Pàixaro

fiestas-san-antonio-abad-rei-paixaro-biar-11
El Rei Pàixaro. Detalle del dibujo de Urumo

El Rey Pàixaro por su antigüedad y por su particular figura se ha configurado como una de las fiestas más antiguas de la Comunidad Valenciana. Nos encontraríamos ante un personaje espectacular, representado por un miembro de la comunidad, erigido como autoridad efímera. Una autoridad con varios elementos grotescos que posiblemente escarnecería la misma comunidad, que por estas mismas fechas tenían que pagar sus impuestos.

Cómo señala Biel Sansano profesor de la Universitat de Alicante: seguramente amparados por este clima de relajación de la autoridad o de 'nivelación social' el vecindario aprovechaba para transgredir la moral rigurosa y la orden social establecido, con los disturbios consiguientes, siguiendo la tradición de las libertades del mes de diciembre, de una larga antigüedad.

fiestas-san-antonio-abad-rei-paixaro-biar-7
Foto: Manel Carrera / Ayto. de Biar

El Rey Pàixaro y sus danzantes mantienen vivos toda la simbología de la época en sus diferentes atributos. Nada queda al azar en esta celebración. El ritual para pintarse la cara, para vestirse, la casa de donde sale a caballo con destino en la plaza se repite año a año y se transfiere de padres a hijos. Cada uno de los momentos, aliñados con cohetes, fuego, dulzainas y tambores forman parte del encanto de esta particular representación.

Origen de la fiesta de San Antonio Abad (y del Rei Pàixaro) en Biar.

fiestas-san-antonio-abad-rei-paixaro-biar-14
'La Cavalla' del domingo de Sant Antoni. Foto;: M. Pardo / informacion.es

La fiesta de San Antonio Abad de Biar, tal como la conocemos ahora, es el resultado de la evolución histórica y la fusión de diversas celebraciones y expresiones festivas y de devoción medievales que se fueron aglutinando a lo lago de los siglos alrededor de la fiesta litúrgica del santo anacoreta de la Tebaida.

La primera noticia que testifica que existía en la parroquia de Biar existía un altar y capilla bajo la advocación de San Antonio Abad es de 1492. Se trataba de la capilla del 'Señor San Antonio Abad sita y puesta en la Yglesia Parroquial de la Villa de Biar entrando por la puerta principal a ella a la mano izquierda al lado de la capilla de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo'.

fiestas-san-antonio-abad-rei-paixaro-biar-6
la 'cordà' de la plaza del Convento. Foto Manel Carrera / Ayto. de Biar

Con el paso de los siglos la festividad de San Antonio Abad fue tomando auge. Sin duda la devoción al santo llegó a estar bastante arraigada entre los vecinos de Biar, porque ya en el siglo XVIII se había llegado a una cierta institucionalización con la creación de una mayordomía de San Antonio Abad, vinculada a la parroquia, que se encargaba de organizar los festejos religiosos a la vez de recaudar en forma de limosna lo que era necesario para los gastos de la misma.

Otra institución de origen medieval y que estaba vinculada a la parroquia de Biar era la 'demanda del Rei Pàxaro'. Se trataba de la limosna tanto en especie como en dinero, que se obtenía entre la población en el tiempo de Navidad por este personaje simbólico y destinada a la renovación y mejora de los ornamentos litúrgicos de la parroquia. Así consta en 'las quentas de los ornamentos que la dicha Yglesia y halló que lo que allega el Rey pájaro se acumula en dicha demanda...'

El personaje del Rei Pàixaro, con el simbolismo y ceremonial que comportaba, era encarnada cada año por una persona distinta entre los jóvenes de la población. Sabemos que en el año 1588 'fue Rei Páxaro Bernat Conca, fill de Francesc, en 1589 fue Francesc Más y al siguiente Joan Lluna, fill de Joan'.

A pesar de coincidir en la misma época del año, no sabemos si existía una relación directa en el Rei Pàixaro y la fiesta de San Antonio Abad. En principio sería muy aventurado suponer esa vinculación, porque de los documentos se deduce que el destino de esas limosnas recolectadas y subastadas por el Rei Pàixaro era, no sufragar los gastos de la fiesta de San Antonio, sino como hemos apuntado, la renovación de los ornamentos litúrgicos de la parroquia. No obstante, la figura del Rei Pàixaro ha ido subsistiendo al paso inexorable del tiempo y al cambio de costumbres, gracias a su unión y vinculación, como un elemento más de ella, a la fiesta de San Antonio.

Sin perder su cometido original, ahora el Rei Pàixaro recogería todas las distintas limosnas, que después de la pública subasta de las mismas, se destinarían a sufragar la fiesta religiosa de San Antonio Abad. Todo parece indicar que la configuración de la actual fiesta de San Antonio quedó establecida en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se volvió a recuperar o 'reinventar' esta fiesta popular con la creación de la 'Hermandad de San Antonio Abad' entre algunas de las más importantes familiares biarenses.

Extracto en castellano del artículo-estudio de Ramón Belda Díez, del folleto oficial de los actos de la Festividad de San Antonio Abad 2015, publicado en apiarium-bellezainterior.blogspot.com

Fotografías

fiestas-san-antonio-abad-rei-paixaro-biar-15
También es el día de las mascotas. Foto:: apiarium-bellezainterior.blogspot.com

Programa de actos - Año 2024

fiestas-san-antonio-abad-rei-paixaro-biar-4
El fuego ilumina las calles de Biar en Sant Antoni Abat. Foto: biardigital.com
Sábado, 20 de enero

09:00h, 13:00 y 21:00h: Volteo de campanas y disparada de cohetes.

21:30hGran Cabalgada del Rei Pàixaro por las tradicionales calles de la villa, en la que el vecindario participa encendiendo hogueras. Finalizada la Cabalgada, Gran Cordada en la plaza del Convento.

Domingo: 21 de enero

09:00h: Volteo de campanas y disparada de cohetes. De inmediato la gran despertada de tambor y dulzaina por las calles de costumbre.

12:00hMisa solemne en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción.

13:00h: Volteo de campanas y disparada. De inmediato, Gran Cabalgada 'La Cavallà' por las tradicionales calles de la Villa, presidida por el Rei Pàixaro y acompañada de todo el vecindario con sus animales.

- A lo largo de recorrido se hace la tradicional 'Replegà' de tantos obsequios como se quieran entregar.
- Una vez en la Plaza de la Constitución se efectuará la Bendición de los animales.

16:15h: En la plaza de la Constitución se efectuará la Gran Subasta de todos los obsequios recogidos. Finalizada la subasta, comenzará la procesión de San Antoni Abad por la plaza de la Constitución. La fiesta finalizará con la Rifa de las sacas de harina.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.