fiestas-patronales-moros-cristianos-san-vicente-raspeig-4
San Vicente del Raspeig vive trece días intensos de fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer. Foto: Ber-Largas

En la población alicantina de San Vicente del Raspeig las Fiestas Patronales, en honor a San Vicente Ferrer, van unidas desde siempre a sus Fiestas de Moros y Cristianos. Comparten actos como la Ofrenda y Procesión del Patrón, las Entradas del bando moro y cristiano, la Bomba Final de Fuegos Artificiales y el tradicional Baile del Farol.

Estas Fiestas, que comienzan el segundo día de Pascua de Resurrección, duran trece días, enlazando espectáculos, pasacalles y actividades populares, aunque los días principales son el sábado, domingo y lunes después de la Pascua. Las fiestas culminan con el tradicional Baile del Farol y el Bombardeo Final.

La representación de estas Fiestas Mayores corre a cargo de la Reina de la Fiesta y su homónina de la Primavera y sus respectivas  Cortes de Honor que participan en la mayoría de actos, como la Fiesta de la Flor en la que la población se llenan de color y aroma con el reparto de centenares de flores por las calles del centro urbano. Previo a este icónico y tradicional evento que anuncia la primavera, tiene lugar un pasacalle en el que participan los tradicionales cabezudos al ritmo de pasodobles y música popular de 'dolçaines i tabalets'.

fiestas-patronales-moros-cristianos-san-vicente-raspeig-2
Ofrenda al Patrón de San Vicente del Raspeig. Foto: Rafa Arjones

El lunes siguiente al de Pascua, día central de las fiestas, coincide con la festividad del Pare Vicent —como también es conocido por estas tierras valencianas— los actos se centran en la veneración de su figura. Destaca este día los Gozos y Salvas al Santo Patrón Sant Vicent que tiene lugar a las 00:00h cuando la imagen del Santo sale a la puerta y es vitoreado con cánticos, revuelo de campanas y fuegos artificiales; la Ofrenda Floral, uno de los actos más coloridos del programa de fiestas; la Misa Solemne en honor al Patrón de l@s  sanvicenter@s y la Procesión General del Santo, en la que participan igualmente 'filaes' de Moros y Cristianos.

De las Fiestas de Moros y Cristianos sobresale la gran participación de comparsitas, con más de cuatro mil encuadrados en veinte comparsas, diez por cada bando, y coordinados por la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, entidad que representa a todas las comparsas y organiza la celebración de los actos (desfiles o entradas, embajadas...).

De sus actos caben destacar la Embajada Nocturna, considerada la más antigua y una de las más relevantes en España, y las entradas que tiene lugar el sábado y el domingo, en las que participan alrededor de 13.000 personas, incluyendo boatos y músicos que discurre por las arterias principales de la población con esplendor, fantasía y elegancia.

fiestas-patronales-moros-cristianos-san-vicente-raspeig-6
Els Miracles de Sant Vicent. Foto: elperiodic.com

El último día de fiestas los estudiantes de los últimos cursos de primaria de la localidad escenifican, en la avenida de la Libertad, la tradicional obra de teatro ‘Els Miracles de Sant Vicent’, obra que está declarada como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Se representa un pasaje de la vida de Sant Vicent en lengua valenciana. Un acto popular que congrega a centenares de vecinos y que permite conocer y divulgar la figura del Patrón.

Singularidad: El Baile del Faro

fiestas-patronales-moros-cristianos-san-vicente-raspeig-5
Parejas participantes en el Baile del Farol celebrado en la plaza de España. Foto: Victoria Mora / informacion.es

El tradicional Baile del Farol, uno de los encuentros más esperados por l@s sanvicenter@s, pone el broche a las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig. 

A las nueve de la noche, en la Plaza de España, la Sociedad Musical La Esperanza da comienzo este concurso de baile. Las parejas concursantes, con las mujeres ataviadas con sus mantones de manila sobre los hombros y con sus farolillos encendidos, tienen que conseguir —entre pasodobles, vals, boleros...— que su farolillo sea el último en apagarse. 

Durante cerca de dos horas, las parejas concursantes ponen en marcha sus mejores movimientos con la cautela necesaria para evitar ser eliminados al apagarse su farolillo. Unos movimientos que, desde las mesas ubicadas alrededor de la plaza y los balcones de los edificios cercanos, el público sigue expectante al mismo tiempo que degustan los rollitos de anís y mistela.

Fuente: Victoria Mora

Origen de las Fiestas Patronales

fiestas-patronales-moros-cristianos-san-vicente-raspeig-7
Foto de la colección: José Rodríguez Torregrosa

Estas Fiestas Patronales son tan antiguas como la historia de la población y su origen surge de la devoción al santo valenciano San Vicente Ferrer, que predicó a principios del siglo XV en el entonces lugar de El Raspeig, espacio que hoy ocupa la actual población. La estancia de San Vicente Ferrer durante sus predicaciones de 1411 en la alicantina Partida del Raspeig dio nombre a San Vicente del Raspeig.

El Raspeig aparece por primera vez documentado en el mapa del ingeniero Juan Bautista Antonelli (siglo XVI) con motivo de la construcción del cercano pantano de Tibi, mandado a construir por Felipe II para regar la Huerta de Alicante. Hoy el más antiguo de Europa en funcionamiento.

Origene de las Fiestas de Moros y Cristianos

En Abril de 1975, y en honor a San Vicente Ferrer, nacían las Fiestas de Moros y Cristianos con tres escuadras Moras: Moros Viejos, Moros Nuevos y Negros Zulúes.

En la actualidad más de cuatro mil festeros, coordinados por la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas convierten las calles de San Vicente en un gran espectáculo articulado por el gran colorido de las indumentarias, la vivacidad de las partituras que suenan por todos los rincones y la constante tormenta de pólvora que envuelve sus calles y plazas.

Fotografías

fiestas-patronales-moros-cristianos-san-vicente-raspeig-1
Ofrenda a Sant Vicent Ferrer. Foto: Rafa Arjones

Enlaces de interés

Programa de actos - Año 2024

fiestas-patronales-moros-cristianos-san-vicente-raspeig-3
La Sociedad Musical La Esperanza ha amenizado el Baile del Farol. Foto: Victoria Mora / informacion.es.