fiestas-santisima-cruz-abanilla
Rodaje de la bandera en la Plaza de la Constitución de Abanilla en las Fiestas de la Santísima Cruz

En el despuntar del mes de Mayo el municipio murciano de Abanilla celebra sus Fiestas Patronales de la Santísima Cruz, con una apretada agenda de actos que se inicia a finales de abril con actos religiosos como la Novena y la exposición del relicario con el 'Lignum Crucis'. Al final de la misma se tiran los tradicionales 'morteretes'.

El programa de actos comienzan en el mes de marzo con la tradicional Puja de los Títulos de la Hermandad, en el que se subastan: llevar la Cruz del Viernes Santo, tirar los morteretes, poner y quitar los tornillos del trono, portar las varas del trono de la Santa Cruz, tirar de la cinta de la Granada, llevar el cetro del Trono, poner y quitar el bastón de mando y la Capitanía.

El día 1 de mayo tiene lugar el Gran Desfile-Parada de Kábilas y Mesnadas, porque coincidiendo con estas fiestas, y dentro de su programa de actos, tienen lugar las Fiestas de Moros y Cristianos.

El 2 de mayo por la tarde se celebra la Ofrenda Floral a la Santísima Cruz en la que participa el pueblo en general, incluidos los integrantes del Bando Moro y Cristiano. A la llegada a la Iglesia de san José tiene lugar la bendición e imposición de bandas e insignias, así como la entrega de pergaminos a los Capitanes de la Hermandad de la Santa Cruz y sus Pajes. A su término, los Capitanes y acompañantes recorren los lugares de costumbre efectuando con sus trabucos las salvas en el Rodaje de la Bandera y saludo de los Pajes en la plaza de la Constitución y el Paseo de la Ermita.

fiestas-santisima-cruz-abanilla-1
Ambiente en la Plaza de la Ermita de Mahoya en la Romería de la Santísima Cruz

El 3 de Mayo, día principal de la fiesta, los lugareños acompañan y veneran la reliquia al ritmo y estruendo de los arcabuces. A las 6:30 de la mañana la banda de música hace la tradicional Diana mientras se recogen a Pajes y Capitanes para acompañarlos a la Iglesia. A las 7:30 se celebra una misa y a las 8:00 comienza, con una salva general de todos los arcabuceros, la Romería de la Santísima Cruz hasta su ermita en Mahoya.

fiestas-santisima-cruz-abanilla-4-
Remojo de la Cruz en la ermita de Mahoya. Foto: murciatoday.com

Los romeros acompañan a la Cruz disparando sus trabucos en los lugares tradicionalmente dispuestos para ello a lo largo del recorrido. Al llegar a Mahoya, pedanía donde se ubica la ermita, se procede al rodaje de la bandera a cargo de los Capitanes, a continuación se bendice el agua que ha de bañar a la Santa Cruz y tiene lugar la apertura de la Granada. Seguidamente se celebra la Santa Misa. A su término los romeros celebran el típico almuerzo y después se vuelve a Abanilla haciendo una parada en la Ermita de Santa Ana para rodar la bandera.

El domingo posterior al día 3, conocido por 'la octava' finalizan los actos religiosos con la 'Procesión de la Octava' en la que los capitanes vuelven a realizar el rodaje de la bandera y las salvas en los lugares de costumbre.

fiestas-santisima-cruz-abanilla-11
La Reliquia simpre prsemnte.

Estas fiestas quedan reflejadas en el Diccionario Geográfico y Estadístico de España:

'La fiesta típica es la romería a la huerta de Mahoya, con la Patrona, la Santa Cruz, el día 3 de mayo (...) al llegar a la ermita de Santa Ana, mitad del recorrido, las tropas cristianos sostienen una simulada batalla con las tropas moras donde, según cuenta la tradición, los cristianos perdieron la Santa Reliquia, para recuperarla más tarde en otra batalla simulada al llegar a la ermita de Mahoya, final del recorrido.'

La Hermandad de la Santa Cruz es la encargada de organizar los actos religiosos en estas Fiestas Patronales: la Romería del 3 de Mayo, la Procesión de la Octava y la Romería de Septiembre con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

Origen de las Fiestas

Las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Abanilla rememoraron unos acontecimientos ocurridos en tiempos de la Reconquista. Los Reinos de Castilla y Aragón que habían emprendido la lucha contra los musulmanes que ocupaban la península, se acabaron enfrentando.

En el levante medieval, las razzias de lo berberiscos, las escaramuzas entre tropas, y la lucha entre las distintas creencias, crearon un ambiente propicio para los milagros y las leyendas.

Diego Fajardo ocupó en 1434 en nombre del rey de Aragón el Castillo de Abanilla. Treinta años después Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava, con la ayuda del rey Enrique IV, arrebató la plaza. A partir de esta ocupación Abanilla quedó bajo la total jurisdicción de la Orden, que transformó la mezquita en iglesia gótica.

fiestas-santisima-cruz-abanilla-2
Rodaje de la bandera en la Plaza de la Ermita de Mahoya

La Fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en estos acontecimientos, cuando el Rey de la Corona de Aragón Pedro IV tuvo que emprender la retirada y regresar a Aragón, tras ser derrotado por el Rey de Castilla en la batalla de la Matanza.

Según la tradición, la aparición de la Santa Cruz fue a finales del siglo XIV o principios del XV, y el único hecho que justifique una invasión del territorio de Abanilla, es la razia de 1420. Seguramente los mudéjares de Abanilla, en unión de los invasores, aprovechando este hecho robaron la Cruz que tenían en su ermita, en plena huerta de Mahoya, y los vecinos del lugar en la lucha que hubo con los árabes al pie del Castillo de Santa Ana, la recuperaron en Mahoya.

Publicado en viveelnordeste.com

Los Pajes de Abanilla

fiestas-santisima-cruz-abanilla-3
Detalles del traje de Paje

Unos personajes característicos, de estas fiestas abanilleras, que llaman la atención son los pajes. Dos niños, siempre varones, de entre 5 y 7 años, que cada año aparecen ataviados con falda, corpiño, joyas, además y pelucas femeninas.

La tradición se remonta al año 1500 y atrae la curiosidad de los visitantes porque parecen niñas, por su atuendo, pero son niños. La razón: en aquella época la Iglesia, no permitía a mujeres participar en autos sacramentales.

fiestas-santisima-cruz-abanilla-10
La tradición de los pajes se remonta al año 1500. Foto: murciatoday.com

La tarea de vestirlos es laboriosa. Es un traje tan complicado de poner que se tarda entre dos horas y media o tres en vestirse. 

Su papel en la fiesta consiste en un homenaje a la patrona, haciendo girar la bandera según un orden establecido, mientras suena en los clarines 'El Ataque'. Tanto el rodaje de la bandera como las salvas de arcabucería constituyen una rendición de honores ante las autoridades y los Santos Patronos, conforme a la tradición. Participan en actos del 2, 3, 4 de mayo y el domingo siguiente, conocido como 'la octava'.

Promo - Año 2021

Programa de actos - Año 2023

santacruzabanilla1
Santísima y Vera Cruz de Abanilla