fiesta-ratafia-santa-coloma-farners-8
Feria de productos artesanos que se celebra coincidiendo con la Fiesta de la Ratafía en Santa Coloma de Farners. Foto: gastronomistas.com

Durante el fin de semana del segundo domingo de noviembre Santa Coloma de Farners, municipio de la provincia de Girona, celebra su Fiesta de la Ratafía, fruto de la tradición popular y de la continuidad en la elaboración casera de este singular licor dulce, muy arraigado en el Norte de Cataluña.

La Fiesta de la Ratafía se ha convertido, con el paso de los años, en una manifestación cultural que reúne a más de 30.000 personas, engloba muchos aspectos y es un referente en toda Catalunya. Los ejes básicos son tres: el Concurso, la Feria y la Fiesta de la Ratafía.

El Concurso de la Ratafía data del año 1982 y se creó con el objetivo de preservar la tradición de elaborar este licor dulce en los hogares farnenses. Actualmente, en el Concurso Se presentan unas doscientas ratafías, procedentes de cualquier lugar imaginable.

La Feria, referencia de los productores de ratafía, es un gran escaparate de la vitalidad del sector comercial y turístico del municipio. Instalada en la Plaza Farners se muestra una amplia variedad de ratafías para comprar destacando las novedades y las producciones exclusivas y únicas de esta bebida tradicional y también chuchos, magdalenas, buñuelos. Todo está elaborado con ratafía, incluso, vinagre elaborado con este licor, una degustación de 'cremat', un maridaje de flores y un taller de cócteles y de elaboración artesana de ratafía, junto a una muestra de productos artesanos, siempre con la estrella de la Fiesta, la ratafía.

fiesta-ratafia-santa-coloma-farners-9
La ratafía es eminentemente femenina; ellas se han encargado de mantener y traspasar las recetas. Foto: gastronomistas.com

También encontraremos cazuelas de productos cocinados con ratafía o con las hierbas que contiene, la popular torta de ratafía, la infusión de ratafía, el refresco de ratafía o la cerveza con ratafía.

En esta fiesta farnensa de otoño, consolidada como punto de encuentro de los elaboradores de este producto, se presentan las ratafías que se han estado macerando durante el verano. Para la Cofradía de la Ratafia 'se trata de presentar a un buen compañero para los inviernos fríos y para las largas sobremesas mediterráneas'.  Además de los actos más rituales, como el pasacalle, hay alrededor de cincuenta actos, casi todos de acceso libre: conciertos, espectáculos tradicionales como los castellers, diablos, gigantes, trabucaires, castañada, gincana... También se celebra la Noche de Gala de la Ratafía, con cena donde no faltan los espectáculos en la calle: danza, circo, música para niños, teatro...

fiesta-ratafia-santa-coloma-farners-3
Los talleres, un buen lugar para conocer la tradición. Foto: Davida Rueda / Ayto Santa Coloma de Farners

Santa Coloma de Farners, capital de la Selva, en estos días se convierte en la capital de la ratafía; este evento, una de las fechas más esperadas por todos los farnenses, atrae gente de las comarcas vecinas. La gran cantidad de actos lúdicos y culturales que se programan convierten la fiesta en un espacio de descubrimiento y aprendizaje. La Fiesta de la Ratafía permite disfrutar de un amplio espectro cultural. 

La temporada de la ratafía empieza en Santa Coloma de Farners durante el mes de mayo, con el Mercado de las Hierbas de la Ratafía. Hay un mercado de hierbas y conciertos en la plaza Farners, talleres y actividades en las Mesures, conferencias en la Casa de la Paraula, excursiones para conocer las hierbas...

¿Qué es la ratafía?

La ratafía es un licor dulce elaborado a partir de distintos frutos (nuez verde, cáscara de limón, guindas, clavel rojo), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, canela, rama de zarza) macerados en un alcohol de base, generalmente aguardiente. Según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore, la composición varía considerablemente.

El nombre, según la mayoría de las fuentes, procedería de la expresión latina 'así sea', enunciada con el vaso de licor en alto para ratificar un acuerdo verbal.

Se elabora en distintas regiones del Mediterráneo, especialmente en España, Italia, y Francia, con nombres semejantes: ratafià, ratafia, rataffia, retacía... 

fiesta-ratafia-santa-coloma-farners-5

En las zonas del norte de Cataluña la tradición de la ratafía está muy arraigada e incluso se sigue elaborando de forma casera según recetas transmitidas de padres a hijos, y se celebran ferias para degustar y conocer esta bebida.

En Aragón también se prepara tradicionalmente al menos desde el siglo XVIII, pero bajo el nombre de 'retacía'. Perdura sobre todo en las comarcas de Campo de Daroca de (Zaragoza) y de Jiloca (Teruel). Allí se prepara sobre todo con guindas, aguardiente, canela, nuez, rama de zarza y flor de clavel rojo, con distintas variaciones según la localidad. La tradición perdura especialmente en la localidad de Calamocha.

En Italia las denominaciones ratafià (Piamonte), ratafia y rataffia (Abruzzo) están legalmente protegidas como PAT (Prodotti Agroalimentari Tradizionali Italiani).

En Francia están reconocidas las denominaciones ratafia en distintas regiones, siendo especialmente conocidas las de Borgoña y Champaña.

Publicado en Wikipedia

Un origen de la Ratafía

fiesta-ratafia-santa-coloma-farners-2
Foto: David Rueda / Ayto Santa Coloma de Farners

Salvador García, uno de los inspiradores de la Confradía, explica que en buena parte el origen de la ratafía se encuentra en la mala calidad de los aguardientes, que se aromatizaban para 'curar los defectos' del aguardiente, resultando del proceso el anís, la cazalla...

Badó ha querido dejar claro que un licor no es nada más que un aguardiente aromatizado. Ha querido desmentir mitos y asegura que la ratafía tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando se empezaron a destilar alcoholes de forma sistemática. 'Ratafía se hace por todo el mundo', apunta, pero añade que lo que hace especial la ratafía catalana es que le añaden nueces verdes, que le dan un tono de acidez y astringencia, que se equilibra con otras hierbas. Hace años, a menudo, para hacer ratafía, se usaba un aguardiente ya preparado, azucarado y anisado.

fiesta-ratafia-santa-coloma-farners-7
La Fiesta de la Ratafía, una ocasión para descubrir este tradicional licor dulce. Foto: Ayto. Santa Coloma de Farners

Desde la Cofraría, en los últimos años, defienden una opción radicalmente distinta. Apuestan por comprar aguardiente puro, y argumentan que eso da margen a hacer nuevas variedades de ratafía. Es el tipo de ratafía que se quiere premiar mediante el concurso que se celebra durante la Fiesta. Optan por una 'ratafía de proximidad' o 'ratafía de autor', argumentando que 'La ratafía es un paisaje metido en la copa'. Una de las ratafías que se podrán probar en la Vela de la ratafía son las que componen el pack Ratafía 1842, un grupo de cuatro ratafías (Clásica, Nuez Verde, 8 porrones y Cerezas) elaboradas según una receta escrita por Francesc Rosquellas en 1842.

PROMOS

Año 2021

Año 2015

Enlaces de interés

fiesta-ratafia-santa-coloma-farners-1
Foto: turismescf.cat

Programa de actos - 41ª Edición. Año 2022

fiesta-ratafia-santa-coloma-farners-6
En la Feria encontramos todo tipo de producto. Foto: Santa Coloma de Farners