fiesta-tossino-albelda
Fiesta del Tossino en Albelda

Albelda, municipio de la provincia de Huesca, el último domingo de enero se convierte en punto de encuentro de miles de personas que conmemoran la clásica matacía que en tiempos pasados se celebraba anualmente y a nivel familiar en estas tierras, recordando así una de las más auténticas tradiciones albeldense.

Miles de personas acuden a esta fiesta que, desde 1987 y dentro del programa de las Fiestas Patronales de San Vicente que organiza la Penya 'Lo Magré', donde los actos son gratuitos, se inician bien temprano con la repartición de chocolate y el ambiente festivo que aseguran una asistencia creciente de visitantes que sabe apreciar y valorar el trabajo artesanal de esta tierra.

fiesta-tossino-albelda-1
Fiesta del Tossino en Albelda. Fotografía: Raquel Félez

La íntima relación del mondongo, los productos típicos y la artesanía lleva a organizar paralelamente la Feria de Artesanía, con más de cien puestos, creándose un complemento idóneo para la Festa del Tossino para conocer cómo era la matanza tradicional del cerdo, las recetas típicas de la gastronomía de la zona y el trabajo artesanal.

Allí un par de cocineros vestidos de la época son los encargados de preparar el mondongo, mientras lo preparan las personas pueden ir degustando la deliciosa carne asada a la brasa y pan pringado con ajo, perejil y aceite. La fiesta concluye hacia el mediodía con un tradicional menú de olla barreada, caldereta de cerdo, fruta de la Litera y café topí.

Es una oportunidad de revivir una tradición llena de sabor arraigada en muchos de los pueblos aragoneses que quedaba dentro del ámbito privado de la casa, pero que con estas iniciativas se da a conocer a toda la gente que viene de otras comunidades y distintos países.

El menú de la Fiesta del Tossino

La Festa del Tossino comienza a las 8:30 h. con una gran chocolatada acompañada de magdalenas. Unos 80 litros de chocolate calentito anima a la concurrencia.

A partir de las 10:30 h. se inicia el reparto de carne de cerdo a la brasa acompañada de pan untado con ‘picada’, rico aceite de oliva virgen de la Cooperativa San Isidro con ajo y perejil. 

La comida popular, se sirve a partir de las 13:30 h. Para participar en ella tenemos que adquirir, a un coste simbólico que contribuye a sostener la fiesta, una caldereta de cerámica en la que nos sirven las viandas de la suculenta ‘olla barreada’. Vasija que nos llevamos como recuerdo y a la que acompaña un juego de cubiertos. La tradicional ‘olla barreada’ es una caldereta de cerdo a base de costilla, carne magra, patatas, garbanzos y espinacas.

Tras alimentarnos con el caldo y los nutrientes que le han dado sustancia, tomarnos de postre una manzana de Albelda y concluimos la comida con café.

Hacia las tres de la tarde, da comienzo el sorteo, con el mondongo elaborado de un cerdo como primer premio y otro medio centenar de premios más. Durante toda la mañana se venden las tiras de números para poder participar en él.